jueves, 17 de octubre de 2013

"Esta colección de arte es un enlace entre comunidad, gobierno y artistas"



Mundo Villa, Buenos Aires 17 de Octubre de 2013- Quedó inaugurada la muestra de arte argentino permanente en la Casa de la Cultura de Villa 21. Durante la inauguración, Jorge Coscia subrayó: "Esta muestra sintetiza un encuentro virtuoso entre comunidades y políticas culturales, porque expresa la diversidad de distintos lenguajes y caminos que existen en el mundo del arte plástico latinoamericano". Nidia Zarza, directora de la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, destacó que "los mismos chicos que construyeron este edificio como albañiles, hoy ocupan puesto de operadores técnicos". Y agregó: "no existe una razón para desandar el camino. No se puede volver atrás, lo vamos a defender. Esta Casa está concebida por gente del barrio, de bajos recursos".

"Locos soñadores nos creíamos nosotros cuando imaginábamos este tipo de cosas, siempre pensamos que soñar era el único privilegio que teníamos para imaginarnos otra realidad. Ahora nos dimos cuenta que con este tipo de política se puede seguir soñando", aseguró Cristian Heredia, presidente de la junta vecinal del barrio. Del acto participaron, además, la subsecretaria de Gestión Cultural, Alejandra Blanco; la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; el director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso; el jefe de gabinete de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Fabián Blanco; la directora de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro; la directora de la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, Nidia Zarza; el presidente de la Junta Vecinal de la Villa 21-24 Barracas, Cristian Heredia; y autoridades de Cultura de distintas provincias y artistas. La Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, ubicada en Av. Iriarte 3500, Ciudad de Buenos Aires, funciona como sede de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, y se construyó a partir del trabajo conjunto entre ese organismo y organizaciones sociales y parroquiales, junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
La exposición está integrada por pinturas, esculturas, serigrafías, fotografías y objetos de Remo Bianchedi, Fermín Eguía, Sara Facio, Fernando Fazzolari, Alejandra Fenochio, León Ferrari, Carlos Gorriarena, Adriana Lestido, Marcos López, Ariel Mlynarzewicz, Adolfo Nigro, Marina Olmi, Nora Patrich, Res, Graciela Sacco, Daniel Santoro, Helen Zout, Mariano Sapia, Marcia Schvartz, Oscar Smoje, Elba Bairon y Fernando Coco Bedoya, entre otros creadores.
El centro cultural, de 1.500 m², posee un auditorio con capacidad para trescientas personas y un amplio escenario para ofrecer conciertos y espectáculos teatrales, conferencias y mesas de debate. Además, el edificio dispone de un extenso hall de entrada destinado a exhibir muestras permanentes y temporarias; tres aulas equipadas para dictar talleres y organizar proyecciones; y un espacio multimedia de archivo y documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario